Soy UX Writer, ¿por qué debería amigarme con los lenguajes de programación?

Yamile Sánchez
10 min readJun 18, 2020

--

O cómo trabajar con el equipo de Desarrollo

Yo sé muy poco y nada de lenguaje de programación (así decidí arrancar este artículo, ¿para qué voy a mentirles?). Sin embargo, hace más de 10 años que uso diferentes sistemas de gestión de contenidos y trabajo rodeada de personas de Desarrollo/IT/Ingeniería/UI/UX Developer o como decidan llamarles en las empresas.Y en todo este tiempo creamos muchas soluciones en conjunto, porque como ya charlamos en artículos anteriores, los productos digitales están hechos por un conjunto de especialidades y no por uno u otro rol solamente.

Cuando comencé a trabajar con Desarrolladores, eran todos varones que se vestían de negro, que eran pelilargos, esuchaban música metal, eran serios y casi no hablaban. En las épocas doradas que me tocó vivir en una startup, gracias a la interacción de oficina y la informalidad de la industria, nos dimos cuenta que eran cariñosos, que sabían de muchas cosas que no imaginábamos y que si bien no hablaban mucho, eran unos genios del chat, los memes, los gifs y las bromas.

Fotos de bromas: ositos de peluche colgando, mascota intervenida con objetos, muñeco colgado en la pared.
Algunas de las “bromas de oficina” que nos jugábamos entre Developers versus el resto de mortales…

Como yo era “contenidista generalista” (la que hacía todo lo relacionado a las palabras en una empresa), había una especie de amor-odio. Amor, porque las bromas todo lo pueden y odio, porque podíamos armar guerras por una tilde o signo de interrogación inicial faltantes cuyo pedido de corrección moría en el backlog o podía demorar 1 año en iterarse. 10 años después, por entender un poquito más de lenguaje de programación, me doy cuenta que si no lo hacían era porque no lo priorizaron porque no les parecía importante, ya que editarlo era cuestión de segundos, sí, de segundos. 10 años después, también supe que el mundo del Desarrollo es mucho más diverso: tuve la oportunidad de trabajar con colegas que respondieron muchas de mis preguntas, con quienes compartimos Kick Off de proyectos y hablaban más que nadie, participamos de procesos de creación donde ideamos en conjunto y hasta incluso participaban activamente en pruebas de contenido brindando hallazgos de gran utilidad, pues tienen otra visión que no hay que dejarla afuera. Con todo eso, hoy logro entablar otro tipo de relación y me dan muchas ganas de entender cada vez más ese mundo, para poder seguir construyendo soluciones de forma colaborativa.

Sensación de la persona de contenidos cuando comienza.

Como UX Writers, Copywriters, Content Managers, Content whatever que te hayan bautizado en donde te desarrolles profesionalmente, trabajamos con páginas web, con aplicaciones, con productos digitales…entonces es importante entender un poco cómo están armados. ¿Quiere decir que nos tenemos que sentar a programar y entender todos los lenguaje de programación? NO, para nada. Escribir en código, no está en tus skills requeridas y dudo que sea tu objetivo profesional (si lo es, te felicito y me gustaría charlar un poco con vos). Lo que digo es que sí importa conocer qué hacen las personas que programan para poder interrelacionarse mejor con ellas y realizar un trabajo más completo e interdisciplinario. Pues con tantos años de aislamiento, hemos dejado detalles no menores fuera del alcance del contenido que generan deudas pendientes en clave de accesibilidad, principalmente (cosas que me estoy enterando poco a poco gracias a la democratización de conocimiento del último tiempo).

¿Por qué tocar de oído sobre lenguajes de programación?

Me gusta usar esa expresión robada del lenguaje musical, ya que hace referencia a esas personas que aprenden a tocar un instrumento musical tras haber observado y escuchado a otras personas. Al aplicar esta analogía me refiero a que puede ser muy rico tener nociones o ideas de cómo se crea una web o de qué pasa por detrás de lo que vemos como personas usuarias, o cómo se escribe/traduce el contenido que creaste en el código, porque nos va a dar otra mirada de cómo podemos ayudar mejor. En mi caso, no me sé muchas palabras técnicas, no conozco mucho las terminologías ni las diferencias, me cuesta retener explicaciones complejas de IT y fui la más dura en aprender a crear keys (hasta que una developer -Jess Pedernera- se sentó a mi lado, me explicó la lógica y me encantó). Pero creo que logré comprender las estructuras, el impacto de las palabras que escribo, los tiempos de desarrollo y las dependencias, la correlación de las consistencias de contenidos y, principalmente, puedo comunicarme con el mundo del Desarrollo, porque aprendí a perderle el miedo (como a muchas cosas en la vida, pero este no es mi diario íntimo...¿o sí?). Y poco a poco, me voy metiendo un poco más en esa caja negra que al final no era tan negra.

Una de las cosas que aprendí en el taller “(des) armando una web”, de Belu Montoya. (Hecho en https://codepen.io)

La curiosidad nos lleva a protagonizar experiencias maravillosas, como las que les voy a contar con esta historia:

(Des) armando un web en 3 horas

Una mañana de sábado, a finales de mayo, en plena cuarentena decidí levantarme temprano, armar el mate y participar con muchísimas ganas de un taller que llevaba ese elocuente nombre “(des) armando una web”. Belén Montoya trabajó muchos años en Despegar, si bien fuimos colegas por un tiempo, nunca trabajamos juntas en un proyecto. Ambas nos fuimos de la empresa por diversas razones pero una serie de eventos desafortunados (y al final no tanto) nos volvió a unir, junto a muchas colegas de Producto y UX. Entablamos un espacio de diálogo, contención y sobre todo de aprendizaje e intercambio. Tras varias charlas que tuvimos sobre inquietudes y ñoñeces que tanto amamos, Belu genera el taller en su cabeza y nos invita a participar. El objetivo era muy simple: ofrecernos desde sus conocimientos un leve pantallazo de qué es el mundo del Desarrollo. Conocer cómo se materializa lo que vemos en la web, cuáles son sus componentes y cómo se relacionan entre sí. Luego de más de 3 horas (obvio, todas hablamos hasta por los codos), nos fuimos con una idea mucho más amplia de la que teníamos, con conocimientos más sólidos y cada una se llevó inquietudes para el lado que quería profundizar según su carrera y objetivos profesionales personales, y todas quedamos así de manijas como estoy yo escribiendo esto.

El taller recorría 4 temas. Explicados con lenguaje familiar, coloquial, cercano, bañado en humor y en medio de un clima cálido y amoroso:

  1. Partes que componen una web
  2. La maqueta
  3. Front y JS
  4. Back y base de datos

Belu arrancó con un disparador que parece muy simple y obvio, como contestar a la pregunta: ¿Qué es una web? Lo más lindo del taller fue el uso de analogías, referencias y similitudes que se aplicó (amo esa metodología de enseñanza, es la mejor forma de explicar y entender para mí). Ella usó muchas, que voy a resumir en 3, las voy a explicar con mis palabras y las voy a bautizar así:

1- Una web es como un ZIP

Con simples palabras, Belu nos explicó que una web es un conjunto de miles de archivos específicos que están dentro de una máquina virtual a la que cualquiera puede acceder a través de un browser (buscador). O sea es un zip lleno de archivos, cada archivo hace algo específico y solo se puede ver a través de un navegador.

También charlamos de cómo hay cosas obvias y cotidianas en nuestra diaria laboral (como poder decir con tus palabras qué es una web) pero que no sabríamos explicar tan fácilmente, ¿no les pasa?

2- Saber de lenguaje de programación es como hablar varios idiomas

El mundo de la programación usa más de un lenguaje, que son conjuntos secuenciales de pasos para resolver un problema que usan condiciones para funcionar. Cada lenguaje está creado para algo en particular y conviven en una web…¿no es acaso un funcionamiento similar al del lenguaje humano? Así como las lenguas habladas o las formas de lenguaje humano expresan lo mismo pero de modo diferente, los lenguajes de programación le explican cosas a las máquinas y existen muchos porque cada uno tiene diferentes necesidades u objetivos.

Además, Belu nos contaba que el HTML es pura semántica y la voy a citar porque nadie lo explica mejor que ella: “Otra parte importante del HTML es la accesibilidad. Si marcamos un párrafo como un heading en lugar de lo que realmente es, los lectores de pantalla para personas no videntes, lo van a leer de forma muy distinta que si el párrafo fuera simplemente un párrafo. La entonación y la manera de leer una web a través de un lector, son una experiencia que recomiendo mucho para entender la importancia de utilizar cada una de las etiquetas con el propósito por la que fue creada”.

Ahora, atenti contenidista, ésto te va a gustar, Belu dijo algo clave y tremendo: “No hay ninguna persona de contenidos pensando en los contenidos que no se ven, hay muchas cosas hechas sin la participación de UX Writers. Un ejemplo de esto es el famoso ALT TEXT, o texto alternativo. Acá es donde con mucha más razón deberíamos relacionarnos más en los proyectos, pues es la persona que hace el UX Writing la que debería estar pensando en ese contenido, quien tiene que generar las descripciones de elementos que en Desarrollo tal vez llaman “logo, imagen, video”, pero ¿de qué es, de qué se trata, cómo lo va a entender una persona no vidente, por ejemplo? Ahí entra nuestro rol como papel fundamental. Como también el rol de Diseño es clave, al evitar definir estados por colores y en medir su contraste, pensando en personas daltónicas, para citar otro tip que nos compartió Belu. Tener el chip de la accesibilidad es hoy una condición sine qua non para hacer UX.

Por eso, es importante trabajar más cerca, todas las especialidades unidas para el mismo fin: lograr que las soluciones creadas sean usables para todas las personas y no sólo para algunas. La falla es nuestra, no de la persona. ¿Es una falla o es una deuda que tenemos?

3- Armar una web es como construirse una casa

Un ejercicio mental maravilloso que Belu nos dibujó en la cabeza para unir todas las partes es la analogía de los componentes de una web con las partes de una casa. Y para esto, con su permiso y su generosidad, la voy a volver a citar textual porque es un poema:

“Los ladrillos, el cemento y la estructura de hormigón sería el HTML, mantiene todo a flote, buena base, buena casa.
El CSS sería el momento de pintar, empapelar, poner pisos, acomodar muebles, poner lamparitas, etc.
Para poder prender y apagar las luces, prender y apagar la tele. Abrir la canilla del agua caliente…uso JS.
El back es el que te trae el agua, la luz, internet, todo de afuera y lo instala en tu casa para que funcione ahí y solo ahí.
Y si tengo un formulario es un buzón que recibe cartas a diario del mundo exterior”.

¿No es una genia?

Mis colegas, mi perra y yo disfrutando del taller de Belu Montoya.

Yo toco de oído, pero si me das una guitarra te toco una canción

Esa es mi analogía con mis conocimientos sobre lenguajes de programación. Obviamente me gustaría especializarme un poco más, pero ese no es mi foco, al menos no por ahora. Una vez un jefe (allá en la prehistoria cuando existían los jefes en lugar de líderes) me dijo sabiamente: “Yamile, tenés que aprender a elegir tus batallas”. Ok, en eso tenía razón.

Con todo esto no quiero decir que si escribís para un producto digital tengas que escribir todo el tiempo en key o comunicarte en código con Developers, sino que te va a servir para poder expresar mejor lo que necesitás, para entender los alcances de la solución que tenés en mente, y lo más importante: para perderle el miedo a tu colega developer, ¡son muy lo más!

Entonces… ¿Por qué conocer más sobre el mundo de la programación me puede sumar en mi carrera de UX Writer?

Por 2 cosas:

  1. Vas a poder comunicarte con tu colega DEV (developer=persona que hace programación web). Vas a comprender cierta jerga y sus significados que te ayudarán a comprender su código y también a estimar los tiempos de entrega de tu trabajo. Si algo necesita desarrollo o no, si es viable o no por el momento, si es simple de iterar, si ya aplicaron una regla antes que te pueda ayudar con una solución, si tenés más tiempo para seguir con lo estás haciendo o te volviste blocker, si va a salir en el próximo deploy o no. Vas a aprender qué es un deploy
  2. Como UX Writer las palabras son tu herramienta, es un poder y, como dijo Belu, “todo poder conlleva una gran responsabilidad”. Las palabras pertenecen al lenguaje y lo que tu colega DEV usa son nada más y nada menos que lenguajes de programación, reglas, lógicas…al final tenemos muchos puntos en común. Mejor unir poderes para el bien, cual superhéroes, que tenerlos escondidos cual villanos.

Y a vos, Developer, acércate a tu colega Contenidista, no es la persona que hace traducciones, no es la persona que llena cajas de texto, no es la persona que llaman al final de un proyecto para que vea qué palabras poner donde tiene espacios en blanco, no es la persona que revisa si un copy que te pintó poner está bien….es mucho más que eso (para todo lo demás, existe Mastercard ¿?).

Como profesionales del mundo de los lenguajes de la tecnología, tenemos una responsabilidad de democratizar la información y compartir conocimiento. Con el objetivo de entender cómo nuestras especializaciones pueden convivir, coexistir, cohesionarse y fusionarse para co-crear soluciones más sólidas, inclusivas y escalables, valorando cada disciplina y cada parte fundamental de los procesos creativos.

Ahora, con esto dicho…¡polulen! Y vos, ¿tenés alguien del mundo del Desarrollo con quien puedas conversar?

Psst…antes de irte:

. A Belu la pueden encontrar en LinkedIn y estar al tanto de sus talleres abiertos a la comunidad.

. DISCLAIMER: mis artículos se basan en narrar y compartir mis experiencias con mi profesión y aprendizaje. Puedo equivocarme en conceptos, teorías y afirmaciones. Si creen que estoy equivocada, les pido me ayuden comentando los artículos o compartiendo información o fuentes donde consultar. Siempre estaré agradecida de las críticas constructivas.

. Y también aprovecho para agradecer a cada profesional del mundo de la programación que alguna vez trabajó conmigo, por su paciencia, su buena onda y sus ganas. No los nombro porque son un montón y como en los Oscars me da miedo olvidarme de alguien, y ustedes saben de mi aprecio y cariño.

Ahora sí, gracias por leerme 🤗.

--

--

Yamile Sánchez

UX Manager | UX Strategist & Consultant | Content Designer & Storyteller| Creo en el poder de las palabras.